¿Qué será lo próximo?

SOMOS PARTE DEL MUNDO” ALERTA SOBRE EL INCREMENTO DE LAS VIOLENCIAS HACIA LA POBLACIÓN LGTBIQA+ EN GUINEA ECUATORIAL


El colectivo feminista y LGTBIQA+ Somos Parte Del Mundo está preocupado por la creciente ola de violencia que afecta a las minorías sexuales en Guinea Ecuatorial. A las 21h del lunes, diez de julio de este año, irrumpió en nuestra sede social de Malabo un señor que se identificó como Gobierno, luego como Gobernador, y más tarde como Delegado de Gobierno, en compañía de policías, la Presidenta de la Comunidad de Vecinos y un mandato: “vengo en nombre de Su Excelencia y del Ejecutivo, que se encuentran en Bata”, la segunda capital de país. El video de diez segundos, grabado durante la visita, está disponible aquí.

La sede social del colectivo, situada en el barrio Torrejón, estuvo flaqueada en la entrada por un vehículo de intervención y muchos policías. Un día antes, el 9 de julio, la sede social de la misma organización, situada en el barrio Mondong, ciudad de Bata, fue intervenida a las 4h de la madrugada por unos encapuchados que portaban armas. Forzaron, además, la entrada a la vivienda durante varias horas con mucha violencia, y salieron corriendo cuando el vecindario, alertado por el ruido, se acercó.

El enviado del Gobierno llevaba tres teléfonos móviles a mano, un póquer y una agenda con el logotipo del PDGE. En compañía de los policías, dejó la sede de Malabo patas arriba, alegando que “buscaba drogas” y que la había enviado “Su Excelencia” para averiguar el tipo de actividades que se llevaban a cabo en sus interiores, las instituciones que financian dichas actividades, y si todas las personas que residían allá eran maricones y lesbianas. La intervención duró al menos una hora. Se llevó a cabo sin una orden judicial de acceso a la vivienda. La puerta de acceso a la casa casi se tira abajo por la violencia ejercida en el momento de acceder.

En las sedes sociales de Malabo y de Bata residen personas LGTBIQA+ repudiadas por las familias y por los poderes públicos. Somos Parte Del Mundo se fundó en el año 2016 y, a las actividades del mismo año, como en años posteriores, asistieron diferentes miembros del Ejecutivo. Desde entonces, siete años después, y a pesar del seguimiento, el Ministerio del Interior y Corporaciones Locales no ha legalizado la organización y ésta tampoco ha dejado de trabajar.

La intervención en la sede del colectivo en Malabo se produjo en medio de mucha de violencia, especialmente intimidatoria. El “enviado por Su Excelencia”, en todo momento, recibía llamadas telefónicas y respondía “sí Excelencia. A la orden” y luego actuaba con más agresividad, intimidando al Coordinador Nacional, Gonzalo Abaha Nguema Mikue, a las personas en régimen de acogida, y advirtiendo que el Gobierno no ha legalizado ni las drogas ni homosexualidad.


___________________

Gonzalo Abaha Nguema Mikue

Coordinador Nacional de Somos Parte Del Mundo


Comments