Gonzalo Abaha Nguema: "Guinea Ecuatorial es una extremada inseguridad jurídica"

Gonzalo Abaha Nguema Mkue es Licenciado en Humanidades, por la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Es, además, investigador en temas LGTBI, colectivo del que es coordinador Regional en Guinea Ecuatorial, realizando varios proyectos sociales en materia de trata, salud, etc., en torno a las personas LGTBI. Es autor de la obra Las ratas también se enamoran, así como de Mitologías sobre la homosexualidad en guinea Ecuatorial, todavía inédita.

En esta entrevista, hablamos con el señor Gonzalo Abaha en tanto que más que miembro del colectivo LGBTI, uno de los coordinadores del Informe Homofobia de Estado, publicado el pasado mes de mayo.

Buenas tardes, D. Gonzalo. Qué fue lo que motivó a SPDM a realizar esta encuesta, de la que salió el Informe Homofobia de Estado?

El trabajo de SPDM es el del día a día. No hay un horario fijo. Manejar constantemente problemas y estar en el campo obliga a uno/a a tomar decisiones y la mejor decisión que el colectivo ha tomado es la de visibilizar lo que muchos y muchas quieren invisibilizar, como si la falta de protección de los derechos humanos de las personas LGTBIQA+ no fuese un asunto de Estado. El colectivo está realizando el trabajo que deben hacer los poderes públicos, que es el de garantizar los derechos de todas/as los/as ciudadanos/as, ya que, son considerados un asunto familiar (atentado contra el honor de la tribu/familia, el nombre, el clan, la comunidad, etc.); de ahí que existen métodos de corrección familiar, algo supuestamente “normal”.

El Estado y el Gobierno no quieren garantizar los derechos de esa minoría, como ciudadanos y ciudadanas de Guinea Ecuatorial que son. No se está respetando los derechos fundamentales que emanan de la Carta Magna de Akonibe. La Defensoría del Pueblo no ha actuado. Los poderes judiciales no han sido justos, como se esperaba, y el Gobierno está intentando y ha mostrado varias veces su descontento con esa población aprobando la elaboración de un anteproyecto de ley que viene a estar en contra de las personas LGTBIQA+.

Desde el 2016 el colectivo ha venido registrando varios casos de vulneración de los derechos de esta minoría, algo que le ha llevado a alzar la voz a esfera internacional, presentándose en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas (2019), en conferencias internacionales, coloquios, etc. donde ha mostrado los riesgos y la precariedad en la que vive esta población, algo que el ejecutivo no ve con buenos ojos.

La participación del colectivo en la EPU trajo represalias, de ahí el primer informe de Homofobia de Estado I, que denuncia el trato que había adoptado el gobierno después de que el colectivo llamara la atención al ejecutivo sobre el peligro de la falta de respeto de los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales, asexuales, queer y demás orientaciones sexo afectiva en Guinea Ecuatorial.

Todos esos antecedentes han motivado al colectivo Somos Parte Del Mundo a realizar este estudio. Denunciar la homofobia de Estado que sufre la población LGTBIQA+. Es la segunda parte del informe Homofobia de Estado, que aborda el tema de la trata de las minorías sexuales en Guinea Ecuatorial.

El informe habla de la poca (o nula) seguridad jurídica en Guinea Ecuatorial ¿cómo considera usted esa cuestión de Estado, al margen de los maltratos hacia las personas LGBTI?

Siempre ha existido una extremada inseguridad jurídica en Guinea Ecuatorial, no sólo por parte de la población LGTBIQA+. Los/as defensores/as de derechos humanos y artistas que intentan promover el libre pensamiento en Guinea Ecuatorial corren riesgo. Los informes presentados por otras asociaciones han reflejado aquello.

Es frecuente la arbitrariedad con la actúan las esferas de poder y aquellos/as que las ostentan, actuando con impunidad, sin respetar los derechos de los/as ciudadanos/as, eso a nivel general. Hay mucha inseguridad jurídica. Guinea Ecuatorial es un riesgo. No se respira la libertad. La libertad exaltada es una mera propaganda y todo el mundo vive con miedo.

El informe niega la existencia en Guinea Ecuatorial de una carrera judicial ¿cómo es eso?

Muy cierto. Y lamentable, claro. Muchas veces, aquellos han actuado según sus pensamientos, apartándose de la ley. Varios casos que el colectivo ha tenido sobre enjuiciamiento han mostrado públicamente que el tema de las personas homosexuales es “cosa de blancos”, obviando todos los pactos internacionales, las sugerencias del alto comisionado de las naciones unidas, la Carta Africana de los Derechos Humanos y demás instrumentos que sirven para la protección de los derechos humanos de las personas LGTBIQA+, las minorías, etc. La alta corrupción, la falta de eficacia y eficiencia, sin olvidar la exagerada demora de los procesos judiciales. Todo eso ha generado una falta de confianza de parte de la población hacía la administración de la justicia.

Muchos prefieren ir a la policía o gendarmerías, aunque se les exigen pagar dinero con multas inventadas, ellos tratan los casos como si fueran los juzgados, dictando sentencias o haciendo cumplir la voluntad del jefe de policía/comisario de turno, algo que les aventaja para cobrar dinero que no cae en las arcas del Estado.

En los juzgados si no tienes dinero no hay nadie que te represente. Muchos/as han sido nombrados por amigos y primos con poder, una dedocracia tremenda, sin previo curriculum y experiencia, muchos y muchas sin haber acabado una carrera. No existe una garantía de realizar bien el trabajo que se les encomienda. No hay garantía de protección y de defensa. La extremada corrupción y la falta de formación de muchos y muchas deja en duda a la población, razón por la cual, tal como lo reveló el informe, muchos prefieren no irse al juzgado, porque se sienten desprotegidos. Lo lamentable de todo eso es que la población ya conoce la debilidad, ya conoce y ve los fallos de todo eso. Una cosa es que no se hable, pero ya se sabe, y el informe lo vuelve a confirmar. La gente no tiene esa cultura de denunciar en los juzgados, eso dicen. Pero se olvidan de que sus actuaciones han llegado hasta los ojos de la población. Son constantes injusticias y violaciones de los derechos de los/as ciudadanos/as que no se sienten protegidos frente a varios atropellos a la justicia.

En cuanto a las personas LGTBIQA+ el caso es mucho más lamentable. Si la población que se considera “normal” solo por ser heterosexual sufre esas atrocidades, la población LGTBIQA+ peor, porque es considerada como una población enferma.

Cuáles son las repercusiones de la sección de quejas y peticiones del Parlamento guineano en las personas LGTBI?

La sección de quejas y peticiones del parlamento ecuatoguineano. Hasta ahora no ha incluido ni han recibido casos con temática LGTBIQA+, desde el 2016 que venimos trabajando hasta ahora. No sólo la del Parlamento, la Defensoría del Pueblo tampoco está actuando. Esas instituciones han hecho oídos sordos a los dolores de la población LGTBIQA+.

No se está trabajando para el pueblo, no se está trabajando para garantizar los derechos de la población. Se han olvidado de nosotros/as y de la obligación que tienen con el/la ciudadano/a. No conocen que tienen un deber con el pueblo. Al revés, siempre han actuado para establecer el silencio. Es muy fácil ver un mitin en los medios nacionales y encontrar amenazas e intimidaciones en vez de persuasión y convencimiento.

Según el informe (hecho a través de datos reales). Podría hablarse de alguna complicidad entre las familias y las comisarías en cuanto a la conversión de las personas LGTBI?

La actuación de las comisarías ha sido clave. Intervienen cuando las familias corren a ellos, se implican para dar respuesta a los primeros auxilios de conversión hacía la heterosexualidad. En ocasiones actúan a su propia cuenta deteniendo a gente que consideran que no se adaptan a los patrones de “hombre” y “mujer” según el pensamiento social-ancestral.

El ingreso en las academias como castigo y conversión, son algunas decisiones que toman las familias de manera habitual para corregir a las personas homosexuales. En ese paquete de castigo se unen las personas que resultan ser conflictivas en el seno familiar (los drogatas, los delincuentes, etc.). Como corrección, las familias a través de un pariente con poder en la armada, solicitan el ingreso del rebelde en la armada a fin de dejar sus costumbres menos decentes que resultan insultantes para la familia. Es necesario mencionar que la homosexualidad en Guinea Ecuatorial es comparada al asesinato. O sea, se les une en el mismo paquete de maldades, por así decirlo.

Respecto a las influencias de las familias sobre las comisarías ¿ésas (comisarías) en ese caso, son cómplices o manipuladas? ¿Será que ellas también encuentran en eso el comodín perfecto? ¿En qué posición coloca usted a las comisarías?

Las comisarias son aliadas de las familias, de igual forma los centros educativos. Las familias confían en las comisarías para la conversión de sus hijos/as LGTBIQA+ hacía la heterosexualidad a través de castigos y torturas impuestas por los agentes de seguridad. En esas alianzas las comisarias salen con botines, donde se imponen multas que no son reconocidas por las instituciones competentes, y donde impera la cultura muy aparte de las leyes. El colectivo ha pagado varias multas impuestas a personas homosexuales sólo por ser homosexuales. Muchas por estar vestido de manera contraria a la norma social. Antes de la multa, los cincuenta porrazos son la norma en el culo, muchas mujeres lesbianas son sexualmente abusadas, y tienen que acostarse con los superiores o dejarse tocar los culos y las tetas para salir de la cárcel. La estancia puede ser de tres semanas a meses, según las indicaciones de la familia. Y se paga por ellos. Las multas por homosexualidad van de 150.000fr a 300.000fr, y eso depende tanto del jefe de turno.

¿Cuál es la frecuencia de encarcelamientos y cuáles han sido sus secuelas en las personas LGTBI?

Las personas homosexuales están traumatizadas, sufren violencia de todo tipo, desde el ámbito familiar, social e institucional. Aunque se supone que deben garantizar los derechos en vez de violarlos. Los encarcelamientos son frecuentes, los agentes de seguridad no te explican el motivo de la detención al principio, al revés, te tratan peor, con palizas y agresiones verbales. Nadie te deja hablar en las comisarías. En ocasiones el detenido o la detenida en sometida/o a un interrogatorio con cuestiones que tienen que ver con el comportamiento y hábitos convencionales.

Respecto a las distintas denominaciones que reciben las personas LGTB ¿Puede explicarnos, por adelanto de su obra, Los mitos sobre la homosexualidad, pendiente de publicación?

La homosexualidad no es entendida dentro de la población. Existe mucha falsedad sobre ella en la sociedad. Las veces que me he ido a las comisarías para mediar o liberar a personas detenidas por homosexualidad, he tenido que escuchar falacias, creencias absurdas que no definen lo que somos, nosotras personas LGTBIQA+.

Se piensa que son homosexuales las personas transgénero. Las personas gais, cis, heteros, lesbiana y cisgenero en el armario y que pueden pasar desapercibidos, mientras no muestren sospechas, no sufren una violencia, pero en caso de salir de esta clandestinidad las familias si se encargan de establecer los protocolos de conversión, las familias controlan a gente que se sospecha.

Las personas trans, sufren violencia en todas las esferas, según la sociedad son los auténticos maricones y lesbianas. A nivel cultural existe mucha falsedad sobre lo que resulta ser una persona que siente amor por gente de su mismo sexo, lo que es una persona diversa. En varias conferencias también he notado esa carencia, de ahí el deseo de reflejar en una obra esos mitos y poder destaparlos mostrando su falsedad ante la población.

El informe habla de los espíritus y ritos de iniciación dentro del patriarcado, de donde las personas LGBTI son anormales. Entonces ¿cómo se explica que las personas “normales” –con poder- demanden tanto los servicios de los homosexuales?

Eso también lo podrán ver dentro de la obra pendiente de publicación “Mitologías sobre la homosexualidad en Guinea Ecuatorial”. La trata practicada en Guinea Ecuatorial tiene su arraigo en las creencias culturales y tradicionales. Es complicado acabar con ella. Las niñas trans y los hombres trans, según las creencias locales, que tienen un poder oculto que les es dado por los espíritus malignos. Y que ese poder, según las personas “normales” es beneficioso para ascender y obtener más poder, pero un poder de facto. No es de extrañar la trata que sufren las menores trans en las ciudades capitales, donde esa gente con poder y que busca más poder se acuesta con ellas a cambio de dinero, las menores corriendo con el riesgo de acabar con una ITS, porque esa es otra, esas relaciones sexuales con ritos no se mantienen con preservativos, los preservativos destruyen el proceso al ser “brujería del hombre blanco”.

Tal como digo en ocasiones, es difícil que haya democracia en África Central, porque los dirigentes no sienten que tienen un compromiso con el pueblo; eso porque creen que el poder que tienen no le es dado por el pueblo, sino porque han hecho varios rituales y conjuros, los cuales han funcionado para que lleguen al poder. Así que, si tienen un compromiso, es con ellos mismos, no con el pueblo, sino por los ritos y las brujerías. Esas creencias permiten que muchas niñas trans entren en la red de trata y prostitución.

Respecto a la promiscuidad a la que es obligada la gente LGTBI y el reciente informe de ONUSIDA que coloca a Guinea Ecuatorial entre los países con más infectados ¿cuál es el índice de las personas LGTBI seropositivas en Guinea Ecuatorial y de qué manera contraen el SIDA?

Más del 90% de las personas LGTBIQ+ viven con alguna ITS. El tema del SIDA es alarmante. Las personas homosexuales en ese caso mueren, y mueren tanto porque no tienen acceso a la sanidad pública. Son física y verbalmente agredidos por el personal sanitario. La promiscuidad es legendaria en la población de Guinea Ecuatorial. Las personas que promueven esa promiscuidad son las personas con poder adquisitivo. Es necesario ver los escándalos que han salido a la luz en los medios de comunicación nacionales. En cuanto al tema del SIDA, Guinea Ecuatorial está desactualizada. Hasta ahora es uno de los países que exige la CD4 para tomar los antirretrovirales. Y si no lo tienes, te mueres, porque esa es otra, es una analítica muy costosa.

Las campañas hechas para la prevención del VIH/SIDA han sido monstruosas. Se ha endiablado la infección. Sólo se han limitado a la prevención y la han dado una visión de muerte, no han visibilizado esa de idea de “puedes vivir con SIDA. Si te medicas, eres más sano todavía” porque esa es la realidad, puedes vivir con el SIDA, si te medicas. Si sigues el tratamiento e incluso no transmites el virus, puede incluso ser indetectable. Existen muchos beneficios al tomar los antirretrovirales. La propaganda ha sido la de “VIH/SIDA igual a MUERTE”. En Guinea Ecuatorial el VIH/SIDA se llama “emohó nnèhn (grande)”; es decir, lo grande entre todas las infecciones.

Las creencias locales no han querido dejar pasar aquello. Han dejado que incluso la prevención sea nula, porque existe esa creencia de “sida es cosa de mala suerte, lanza diabólica, etc. el SIDA es una infección de brujería, y el condón aumenta la infección”. La falta de conocimiento empeora el tema, eso de manera general. En cuanto a las personas LGTBIA+, la contraen por falta de información y conocimiento, son una población que vive al margen de todo, al ejercer la prostitución como única alternativa para sobre vivir. Las personas que piden sus servicios les piden tener sexo sin preservativo. En caso de negar terminan siendo físicamente agredidos/as.

El informe recoge las restricciones de escolaridad a las personas LGTBI ¿Cuál es, pues, el índice de alfabetización de las personas de ese colectivo en Guinea Ecuatorial? ¿Cuántos de ellos logran acabar el bachillerato y entrar en la Universidad o en alguna Formación Profesional?

En el 2020 el colectivo hizo un estudio sobre el derecho a la educación de las personas LGTBIA+ en Guinea Ecuatorial. El informe mostró aspectos que realmente son lamentables, recomiendo a muchos y muchas leerlo. Más de la mitad encuestada afirmaron ser internados en las casas al ser sospechados de ser LGTBIQA+, no tienen derecho a salir de casa, ni para las clases. Otro porcentaje considerable simplemente no sabía leer. Muy pocos han terminado el bachillerato. La universidad es precaria para muchos y muchas en el colectivo.

¿Existe gente LGTBI en el gobierno de Guinea Ecuatorial? Y si la hay ¿cree usted que el gobierno acabe echándoles?

Jjjjjj, no sabría decirle nada en cuanto a ese tema. Pero lo que sí sé y puedo decirles por si hay, es que estén atento, porque corren el mismo peligro que aquellos que están fuera del gobierno, eso si no impulsan políticas sanas que dejen estar libre a todos y todas.

El Informe revela que el 60% de las personas LGBTBI ha sido desahuciada por sus familias ¿cree usted que las familias les echan de casa por miedo a los estigmas sociales o por los malos espíritus, como sostiene la tradición?

Por las dos cosas. Las familias echan de casa a sus descendientes porque al tener a una persona homosexual sufren de igual forma la homofobia en la comunidad y en el entorno. Internada a sus descendientes en los conventos, iglesias y curanderías para que sean sanados/as. Cuando ven que los métodos de corrección y curación de la homosexualidad no están siendo efectivos, lo último es echar a la calle. Evitando que se propague la enfermedad entre los demás miembros de la familia.

La obra Yo no quería ser madre, de la profesora Trifonia Melibea describe, no sólo la maternidad forzada de las mujeres transgénero, sino también la humillación con que son tratadas, al igual que la cosificación a las personas homosexuales que recoge el Informe ¿Puede explicar esa cosificación en el contexto social guineoecuatroriano?

La obra de la escritora Trifonia Melibea Obono refleja la viva imagen de lo que es el colectivo en Guinea Ecuatorial, los procesos de conversión sobre todo en las mujeres lesbianas. Las mujeres lesbianas sufren mucha discriminación, primero por ser mujeres, y segundo por ser lesbianas. Desde el momento que la familia se da cuenta de su “lesbianismo” quedan como simples recipientes de incubadoras, se las obliga a tener hijos que las vienen a sustituir como “personas” en la familia, niños/as que también son utilizados para torturarlas de manera psicológica. Los/as menores también sufren los problemas de sus progenitores. Al ser hijos de personas LGTB, no se quedan al margen de las agresiones. Es una situación lamentable que recoge la investigación de la escritora Trifonia Melibea Obono.

El informe, respecto al tráfico de notas en los colegios, recoge la captación de niñas transgénero por parte de los profesores y gente con alto poder adquisitivo ¿existen en Guinea Ecuatorial redes reconocidas de explotación sexual o prostitución?

Las niñas trans y cis sufren mucha explotación y acoso sexual por parte del personal docente, a cambio de superar los cursos, para poder comer y poder tener recursos para caprichos. Las niñas cis y trans que viven fuera de sus casas tienen sexo con el personal docente a cambio de algo, sin obviar que existe mucho acoso sexual de parte del profesorado en los entornos educativos, pero el machismo impide a que vean aquello como un problema, de hecho casi no hay denuncias. Los profesores se comunican con personas cercanas y entre docentes turnan a las niñas cis y trans.

Según declaró, en casi un 70% de las personas encuestadas, las niñas heterosexuales se hacen amigas de las niñas transexuales en los colegios. En una sociedad homofóbica como Guinea Ecuatorial ¿cómo se explica esa amistad repentina?

Esa amistad es creada por la red de trata, la prostitución con menores es habitual. Las niñas trans y cis se tratan entre ellas, reciben porcentajes por traer clientes. Los clientes tal como lo revela el informe son personas que tienen mucho poder adquisitivo. Organizan fiestas y orgias en las casas privadas con menores de edad. Hay muchos datos que no quisimos revelar para no poner en peligro a muchos y muchas. La gente de occidente también se incluye en esa red de trata. Se acuestan con menores de edad, cosa que es delito en sus lugares de origen. E incluso se viaja a Oyala, Mongomo, espacios turísticos para tener sexo con menores. El Informe detalla muchos aspectos.

        Una de las recomendaciones del Informe al Estado guineano es “difundir a             través del sistema educativo, medios informativos y otras plataformas de sensibilización la trata de personas de que sufre la comunidad LGTBI y sus                     especificidades” ¿cree usted que Guinea Ecuatorial lo tome en consideración para dar otro paso – como la reciente abolición de la pena capital-                             al menos, para aprobar alguna vez el EPU?

Sí, puede. Guinea Ecuatorial puede hacer bien las cosas si se lo propone, pero existe ese miedo como lo dicen muchos y muchas “yo no vendré a cambiar, no soy el primero”. Ese pensamiento deprimente de Guinealogía. Esa mente retrógrada de no querer mejorar para estar en una sociedad más justa y que respete los derechos humanos. Se puede mejorar la situación de las personas LGTBIQ+ de Guinea Ecuatorial. Tienen ese derecho. Estamos hablando de ciudadanos/as ecuatoguineanos/as, nadie les debe quitar ese derecho, también están en su país y el de sus antepasados, merecen vivir libres. Guinea Ecuatorial debe entender que las cosas no son estáticas, sino más bien dinámicas. Es lamentable decirlo, pero deben enterarse que el tiempo ha llegado y que la generación ya no es la misma.

La abolición de la pena de muerte en poco tiempo muestra la presión internacional que tiene el ejecutivo en respetar los acuerdos. No se hizo por voluntad política y deber hacía el pueblo, sino más bien, por presión exterior. No se hizo para mejorar las condiciones y condenar esa capacidad que creen tener algunos sobre la vida de los demás.

Bocasypalabras. -Muchas gracias, D. Gonzalo Abaha

Gonzalo Abaha.- Muchas gracias a ustedes, equipo.

Comments