El síndrome de la no graduación

La carrera de Periodismo se está volviendo decepcionante para muchos estudiantes que la cursan en la UNGE.













Imagen de: Real Equatorial Guinea

Cuatro años reglamentarios de carrera, siete u ocho de recorrido para ver la luz del mercado laboral en la especialidad de Periodismo en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial.
Varias son las causas que apuntan a ese estancamiento, entre estudiantes y profesores en las aulas. Los estudiantes, por su parte, hacen acusaciones directas a ciertos profesores de proponerse fastidiar a los estudiantes. Ellos defienden esa premisa alegando que son demasiados los profesores que se saltan las normas establecidas por el sistema LMD (Licenciado, Máster y Doctorado), para crearse las suyas propias, lo cual conlleva a los elevados arrastres que deben los estudiantes en la UNGE, y que les hacen no acabar de presentar sus Trabajos Fin de Grado.
En el mes de agosto de 2019, de los más de ciento cincuenta estudiantes que se graduaron por la UNGE, sólo siete fueron de la Facultad de Ciencias de la Información y Filología Lingüística, de donde cuatro eran de Periodismo, pese a la elevada demanda que en esos últimos años conocen esa carrera en esa Universidad.
Los estudiantes afirman que los cursos donde más obstrucciones tienen son los de entre segundo y cuatro año de carrera, con determinados profesores que ni ellos mismos saben cuál es su método de evaluación. Muchos de esos estudiantes se incluso obligados a abandonar la carrera y dedicarse a otras labores.
El rector magnífico de la UNGE, Filiberto Ntutum Nguema, en una entrevista mantenida en la TVGE (programa Matinales), cuestionó las competencias de sus profesores, de hecho, al asumir el rectorado de esa universidad, uno de sus principales objetivos fue evaluar las competencias del cuadro docente de la Universidad y mirar sus aptitudes pedagógicas. Ése es un objetivo que, cuatro años después, la universidad sigue teniendo profesores en su mayoría con titulación de grado universitario.

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