Ha comenzado la feria del libro en Malabo


Foto de: Trifonia Melibea

La feria ha supuesto una verdadera Odisea, pero ha dado un giro completo en el panorama cultural de nuestro país.

Varios escritores vuelven a hacer vibrar la ciudad de Malabo, tras más de diez años de ausencia de stands de libros en la capital de un país sin librerías.

No se puede negar que ha sido una gran odisea haber logrado reunir a tanta gente y sacado de la nada unos recursos que no existían; pero lo muy cierto es que, aunque varios medios informativos hayan atribuido esa feria a los centros culturales, ha sido un trabajo de varios artistas de a pie, gente sin recursos suficientes los que han tenido que hacer ver y entender a instituciones la importancia de retomar las ferias de libros en la ciudad de Malabo.

Con nombres propios como Jorge Abeso, Recaredo Silebo Boturu, así como la implicación de reconocidos y prolíficos escritores como Trifonia Melibea Obono, o Estanislao Medina Huesca, la feria del libro tiene como objetivo, no sólo exponer libros de diferentes autores y autoras, sino también crear un vínculo de sinergias entre todos los escritores guineanos, así como visibilizar y hacer valorar esas otras formas que existen hoy día de hacer literatura en Guinea Ecuatorial: blogs, páginas web, así como las ediciones caseras, ya que todas ésas son parte del panorama y patrimonio literario de nuestro país.

En ese debut, los organizadores han creído necesario abordar un tema muy controversial de la literatura de nuestro país, que son Las “corrientes literarias” de Guinea Ecuatorial, aspecto nos ayuda a entender, tanto a nosotros mismos como a críticos de literarios la literatura de este país según el período de tiempo, porque sí, como lo corrobora el también escritor y ponente de esa mesa, Leoncio Márquez, la literatura de Guinea Ecuatorial no es la misma hasta el 2015 que desde entonces.

Esa feria continúa a lo largo de esta semana, e incluirá actividades como visitas a los colegios, antes del cierre, que será durante todo el día, el próximo sábado día 23 en la plaza de Ela Nguema.

Comments

  1. No te metas con los centros culturales...

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amigo, claro que no me meto con ellos. Para nada. Sólo he tratado de resaltar el valor de aquellos que en verdad han trabajado para que se lleve a cabo esa feria. No he minimizado a nadie, creo yo.

      Delete

Post a Comment