Como en la colonia
Imagen de: Asunción Bidjimi
La recuperación económica de Guinea Ecuatorial no alcanza para para la seguridad vial
El tramo de carretera Mbini-Kogo, de apenas diez de asfalto, ha sido devastado por una lluvia de apenas 50 Km/h de viento. "Esa zona había que había quedado prácticamente como nuestra única vía de acceso a la ciudad de Bata", nos cuenta una oriunda del distrito de Kogo. Esa ciudad, situada al suereste del país, es la zona fronterriza de Guinea Ecuatorial con Gabon.
La construcción de una red de carreteras es un macroplan de Estado desarrollado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, y que se pensaba haber superado ya. Los asfaltos en Malabo II, Sipopo, así como carreteras que enlazan unas ciudades con otras, en la parte continental, han venido siendo los estereotipos usados por los poderes públicos para habalar del "desarrollo de las infraestructuras" en Guinea Ecuatorial.
Sin embargo, las zonas periféricas siempre han sido echadas al olvido, con muy pocas infraestructuras realizadas. Las que sí se realizaban o se han realizado, pocas veces conocen un debido mantenimiento. Su estado de funcionamiento siempre ha sido puesto en dudas.
El ministro de Economíay Planificación, César A. Mba, hace ua semana, explicó ante el Senado la recuperación económica que está conociendo Guinea Ecuatorial, de donde, pese a que seguimos en la zona negativa, hemos salido de -4.5 al -1.2 puntos, con lo cual, -se sigue esperando buenos resultados- explicaba él. Sin embargo, no sólo se trata de carreteras estropeadas en poco tiempo de ser asfaltadas, sino también de la falta en los mercados de productos tan básicos como la cebolla, así como la creciente inflación de los alimentos.
La construcción de una red de carreteras es un macroplan de Estado desarrollado por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, y que se pensaba haber superado ya. Los asfaltos en Malabo II, Sipopo, así como carreteras que enlazan unas ciudades con otras, en la parte continental, han venido siendo los estereotipos usados por los poderes públicos para habalar del "desarrollo de las infraestructuras" en Guinea Ecuatorial.
Sin embargo, las zonas periféricas siempre han sido echadas al olvido, con muy pocas infraestructuras realizadas. Las que sí se realizaban o se han realizado, pocas veces conocen un debido mantenimiento. Su estado de funcionamiento siempre ha sido puesto en dudas.
El ministro de Economíay Planificación, César A. Mba, hace ua semana, explicó ante el Senado la recuperación económica que está conociendo Guinea Ecuatorial, de donde, pese a que seguimos en la zona negativa, hemos salido de -4.5 al -1.2 puntos, con lo cual, -se sigue esperando buenos resultados- explicaba él. Sin embargo, no sólo se trata de carreteras estropeadas en poco tiempo de ser asfaltadas, sino también de la falta en los mercados de productos tan básicos como la cebolla, así como la creciente inflación de los alimentos.
Comments
Post a Comment