EL MURO PERSISTE


Las pruebas de acceso a la universidad siguen siendo el fracaso de muchos alumnos en Guinea Ecuatorial.


Las causas de fenómeno son múltiples, según profesores y alumnos de institutos; comoun elevado rigor en las pruebas, las notas de estudiantes desviadas, etc., principales barreras con que se encuentran los estudiantes para ingresarse la universidad.

Desde el mes de junio de 2015 las pruebas de acceso a la Universidad en Guinea Ecuatorial no han venido conociendo más que un creciente número de suspensos. Cada año es menor el número de los que consiguen el acceso a carreras en la universidad.  Los estudiantes más afectados por esa situación son los estudiantes de los centros públicos, que muchas veces no alcanzan ni el 20% de aprobados. Pero muchos de estos estudiantes suelen mostrarse muy optimistas en muchas materias a examinar en la selectividad.Un optimismo que no llega más allá del instituto, nada suficiente para ingresarse en la Universidad. En los tablones, se puede incluso ver centros sin ningún solo estudiante aprobado. “sólo ellos mismos saben cómo corrigen las pruebas”, lamenta una estudiante del colegio Rey Malabo

Los profesores, creen estar trabajando lo suficientemente bien para que sus estudiantes pasen la prueba de acceso, y suelen mostrarse muy seguros de su labor como docentes “lo hemos dado todo por nuestros estudiantes”, certifica el profesor Narciso, del colegio Bioko Norte.

Un buen trabajo del que se muestran seguros hasta los estudiantes. “mis profesores me han preparado muy bien”

Pero el ingreso en la Universidad sigue siendo una gran barrera para muchos estudiantes, un enorme muro todavía por penetrar para ingresase en la universidad, para optar por las diferentes carreras que siempre han querido estudiar.

Los estudiantes y profesores, ante esa situación, creen entonces que la Universidad desvía los conceptos en las pruebas, que ha generado esos suspensos. Gran parte de los estudiantes aprobados no consiguen notas elevadas, y se enfrentan a la reciente subida de medias de acceso a las carreras que ha adoptado la universidad. “Esa medida ha perjudicado a muchos estudiantes”, reconoce Maximiliano Fero, presidente de la comisión examinadora.

Un perjuicio que ha dejado fuera de la universidad a muchos estudiantes por no sumarles las medias de las dos fases de la prueba, y lo muestran las estadísticas de los resultados de las pruebas, “¿De dos mil, o mil quinientos y aprueban sólo ciento cincuenta?”- certifica el rector la Universidad, Filiberto Ntutum.


Ahora, ante la creciente desesperación de los estudiantes y el mantenido rigor de las pruebas por parte de la Universidad, se espera que el ministerio de educación, como máxima institución educativa, se pronuncie y trate de resolver esa situación.

NCHUCHUMA MBASOGO

Comments